Plantilla OK Eleiz-Alde: Celebración de la comida anual en el Restaurante Palacio Lezama Leguizamón de Etxebarri 10-11-2018

Eleiz-Alde Blog

martes, noviembre 20, 2018

Celebración de la comida anual en el Restaurante Palacio Lezama Leguizamón de Etxebarri 10-11-2018

Nuevamente el Grupo Eleiz-Alde de Santutxu celebramos nuestro encuentro anual. Este año hemos elegido el Restaurante Palacio Lezama Leguizamón de Etxebarri. Hemos participado 42 personas. Aquí tenéis un poco de historia de este palacio.



El Palacio Leguizamón en Etxebarri destaca, dentro de la arquitectura residencial. Datado en el siglo XVIII, pues aparece ya citado como tal "Palacio de Leguizamón" en los Propios y Arbitrios de 1795. Se sitúa en el barrio del mismo nombre y fue propiedad de la familia Lezama-Leguizamón. En la actualidad, es patrimonio municipal y en sus instalaciones se ubica el Restaurante del mismo nombre.

El acceso al palacio es mediante una escalinata. Este edificio barroco tiene planta en forma de T y cubierta a ocho aguas. La fábrica se presenta en mampostería de cantos rodados y con sillería en vanos y án­gulos. El cuerpo central, al que parece que se le han añadido los restos de los cuerpos del pa­lacio, se presenta ligeramente elevado ostentando en su fachada principal un escudo de la familia Leguizamón y restos de policromía. Este escudo que ofrece las tres fajas del linaje de Leguizamón, se presenta con casco, plumaje, esbozo de lambrequines, y mascarón de cabeza de león al pie y dos leones tenan­tes sosteniendo el escudo.

En esta ocasión el lugar de encuentro fue en la cafetería ARKUPE de Etxebarri. Allí disfrutamos tomando unas bebidas en la terraza ya que el buen tiempo acompañaba.

Seguido nos pusimos en camino hacia el Palacio aprovechando a contar nuestras cuitas del verano. Todos contentos de haber pasado unas buenas vacaciones en compañía de hijos y nietos.

Llegados al Palacio, hacemos la foto de rigor. Seguramente faltará algún despistado.


Ahora os pongo unas cuantas fotos de la comida. A José Luis Caballero le doy las gracias por haberme enviado dichas fotos para disfrute de todos. Podéis verlas en tamaño grande clicando sobre las mismas.






























Así terminó nuestro encuentro de noviembre. Esperamos lo hayáis pasado bien. Contamos con todos para la salida de marzo próximo.

A modo de recordatorio, aquí tenéis un vídeo del comienzo del Eleiz-Alde:


Un abrazo en nombre de La Comisión

Etiquetas: